Infraestructura
El Canal y sus tomas

El Canal y sus tomas

Las tomas de agua de la Comunidad de Regantes están en el canal del Trasvase Tajo-Segura, a esta zona se le denominada Margen Derecha, discurre desde Ojos hasta Almería. En el término de Alhama de Murcia, existe un impulsión del canal, para elevar el agua a una cota mayor, para que pueda llegar hasta Almería. La explotación del canal pertenece a la Confederación Hidrográfica del Segura, teniendo una encomienda de gestión con el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, para el control de las tomas de todo el canal. Confederación Hidrográfica del Segura está automatizando todo el canal, por ello está instalando casetas para el control de las tomas.

canal3
compuerta-canal
caseta-chs
compuerta-toma

La Comunidad dispone de seis tomas en el canal para el suministro de la dotación de agua que le corresponde. Hay una toma totalmente automatizada para la regulación del caudal. Las otras se regulan manualmente, pero cuenta con un contador volumétrico.

caseta-toma-cr-alhama
aforo

Con la Modernización de Regadíos se automatizarán las cincos tomas que faltan, y se instalará un tamiz giratorio como filtrado para evitar la entrada de suciedad a las balsas de cabecera en las seis tomas.

cuadro-control-toma