La Comunidad
El Trasvase Tajo-Segura y los regadíos

El Trasvase Tajo-Segura y los regadíos

Los orígenes de su planteamiento se remontan al año 1932, cuando el entonces Ministro de Obras Públicas D. Indalecio Prieto, requirió al Ingeniero D. Manuel Lorenzo Pardo para que se hiciese cargo del Centro de Estudios Hidrográficos, encomendándole la realización de los estudios necesarios orientados hacia la formación de un plan completo y nacional de aprovechamiento de las aguas españolas. Un año después era presentada la memoria del “Plan Nacional de Obras Hidráulicas”, que modificó sustancialmente el vigente hasta ese momento, de 1903, y que incluía el Trasvase del Tajo, que fue acogido con gran revuelo nacional.

Posteriormente, D. Félix de los Ríos redactó un nuevo Plan, sustituyendo el Trasvase del Tajo por el Trasvase del Ebro, con lo que se frenó el primero. Después de 1939 se propusieron ambos Trasvases, con lo que todo se paralizó.

En los a finales de los años sesenta se aprueban los proyectos del Trasvase, siendo en el año 1969 cuando comienzan las obras de ejecución. Se terminan en 1979 comenzando a llegar las aguas del Tajo a la Cuenca del Segura.

Las previsiones del trasvase Tajo-Segura eran la derivación 600 Hm3 anuales en una primera fase de aguas excedentarias de la Cuenca del Tajo para los abastecimientos y regadíos de la Cuenca del Segura; disponiendo que en una segunda fase se podría llegar a los 1.000 Hm3 anuales.

Se pretendía beneficiar con estas aguas a un total de 270.000 Ha, de las cuales 100.000 Ha eran regadíos deficitarios, 122.000 Ha de secanos transformables en regadíos y el resto regadíos suficientemente dotados.

Sin embargo, tan sólo un año se logró la cifra óptima de 600 Hm3, los ochos años anteriores a la sequía la cifra se situaba alrededor de los 450 Hm3, siendo el promedio de lo aportado por el trasvase 346 Hm3 anuales desde sus inicios.

Las zonas regables por el trasvase Tajo-Segura se hallan distribuidas en las provincias de Alicante (26 municipios), Murcia (22 Municipios) y Almería (6 municipios)

Desde 1978 el trasvase Tajo-Segura destina a los canales del Taibilla el agua que necesita para el incremento de las necesidades del abastecimiento humano e industrial. En la última década se han trasvasado para consumo humano en torno a 120 Hm3 anuales, esto ha evitado que en la Región de Murcia se padezcan restricciones importantes en el abastecimiento de agua a los hogares y la industria.

Cabecera del Tajo
cabecera-del-tajo

Zona regable del Tajo
zona-regable-del-tajo

Canal principal margen derecha
canal-principal-margen-derecha

Envío trasvase Tajo-Segura
envio-trasvases-tajo-segura

Fuente: SCRATS