La Comunidad
Historia de la Comunidad

Historia de la Comunidad

El 26 de diciembre de 1977, en una reunión en la casa de la cultura presidida por el Alcalde de Alhama, D. Ginés Díaz Bosque, y citados todos los agricultores de Alhama, se nombra una comisión que prepare los estatutos de la futura Comunidad de Regantes del trasvase Tajos-Segura de Alhama de Murcia, encabezada esta por D. Jesús Martínez Pujalte.

En reunión-asamblea celebrada el 17 de junio de 1978, la Comunidad de Regantes de Alhama de Murcia se constituyo legalmente, nombrando a D. Jesús Martínez Pujalte como primer presidente de la misma y aprobando sus Ordenanzas y Reglamentos. Quedaron posteriormente refrendadas en la resolución del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo según O.M. 1 de agosto de 1.979.

Es a principios de octubre de 1979 cuando comienza a venir el agua del trasvase a las zonas, hasta el momento, acondicionadas para tal fin.

El 13 de Agosto de 1981 en Asamblea General Extraordinaria, y tras votación, se renuncia a las obras del Plan Coordinado que pretendían hacer el IRYDA y la Confederación Hidrográfica del Segura. El IRYDA (Instituto para la reforma y el Desarrollo Agrario) realizaría una parte de las obras y Confederación la otra. La Comunidad de Regantes tenía que pagar los terrenos para las obras de Confederación. Al no aprobarse, Alhama de Murcia quedó fuera de la Modernización de Regadíos que se produjo en el Valle del Guadaletín, que incluía caminos asfaltados y tuberías de fibrocemento.

En el Año 1985, y tras los veranos de sequía sucedidos en los años anteriores (1983 y 1984), se procede junto con las Comunidades de Regantes de Totana y Librilla, a la constitución de una sociedad que adquiere varias fincas en Hellín, a fin de prever posibles nuevas sequías y garantizarse agua procedente de pozos de dichas fincas, vertiendo su caudal al rio para que viniese hasta aquí permutada. Al final por las presiones políticas de Castilla La-Mancha y el Ayuntamiento de Hellín, impidieron que el agua llegase aquí.

En los años 1993 a 1995, se produjo otra gran sequía, la Comunidad en el año 1995 tuvo que efectuar una regulación de empleo, debido a que no había volúmenes de agua a repartir.

En la Asamblea de 9 de Abril de 2.000, se aprueba el proyecto de Modernización de Regadíos para esta Comunidad, “PROYECTO DE INFRAESTRUCTURAS HIDRAULICAS DE LOS SECTORES III Y IIV DE LA ZONA REGABLE DE LORCA Y VALLE DEL GUADALETIN. T.M. DE ALHAMA DE MURCIA (MURCIA), un modificado heredero del proyecto que había sido redactado por el organismo de Cuenca en 1.996, las Obras que en su día tuvo que haber realizado el IRYDA, en el año 1.983

Dicho proyecto estuvo durmiendo en Confederación Hidrográfica del Segura hasta el año 2.004, que se reactivo.

Hasta la fecha de hoy la Comunidad de Regantes ha tenido cinco presidentes.

  • D. Jesus Martínez Pujante, (1978-1987)
  • D. José Cerón Martínez, (1987-1995)
  • D. Benjamín López-Martínez Mena, 1995-1997)
  • D. Cristobal Sánchez Carrasco (1997-2001)
  • D. Fulgencio Aguila Moreno, (2.001-2016)