Organización
Ordenanzas y reglamentos

Ordenanzas y reglamentos

La Ley de Aguas establece que la organización de las Comunidades de Regantes, estarán reguladas por sus Ordenanzas o Estatutos, que una vez redactadas y aprobadas por los propios usuarios, deberán ser sometidas para su aprobación administrativa al Organismo de Cuenca.

Los Estatutos u Ordenanzas y Reglamentos, han de incluir la finalidad y el ámbito territorial de la utilización de los bienes de dominio público hidráulico, regulando la participación y representación obligatoria de los titulares actuales y sucesivos de los bienes y servicios, y de los participantes en el uso del agua, siempre en relación a sus respectivos intereses, para lo que tendrán una Junta General o Asamblea, una Junta de Gobierno y uno o varios Jurados de riego.

Las Ordenanzas y Reglamentos obligarán a que todos los titulares contribuyan a satisfacer, en equitativa proporción, los gastos comunes de explotación, conservación, reparación y mejora. Las deudas derivadas de los mismos, así como cualquier otra derivada de la administración y distribución de las aguas, gravarán la finca en cuyo favor se realizaron, pudiendo la comunidad de usuarios exigir su importe por la vía de apremio, y prohibir el uso del agua mientras no se satisfagan, aun cuando la finca hubiese cambiado de dueño. De igual modo se procederá si la deuda proviene de multas o indemnizaciones impuestas por el Jurados de Riego.

Las primeras Ordenanzas de la Comunidad fueron aprobadas en 1979. Se modificaron en 1992. Posteriormente se actualizaron en el año 2007.
Las actuales fueron aprobadas en Asamblea General en el año 2015, para adaptarlas a varios cambios legislativos, y fueron refrendadas por Confederación Hidrográfica del Segura en Julio del 2015.

Ordenanzas Comunidad de Regantes
Reglamento Junta Gobierno
Reglamento Jurado Riegos