Organización
Órganos de la Comunidad

Órganos de la Comunidad

Todas las CC. RR, con independencia de sus peculiaridades específicas, llevan a cabo en su gestión tres funciones:

  • Legislativa
  • Ejecutiva
  • Judicial

Y para ello, dispone de tres órganos:

  • Asamblea o Junta General
  • Junta de Gobierno
  • Jurado de Riegos

ASAMBLEA O JUNTA GENERAL

Constituida por todos los comuneros o usuarios. Es el órgano soberano de la Comunidad, correspondiéndole la gestión de las funciones LEGISLATIVAS y competencias específicas: (aprobación de Presupuestos, elección de cargos, solicitud de Concesiones nuevas de aguas, adquisición o enajenación de bienes, aprobación de los proyectos de obras, etc.), todas las facultades no atribuidas específicamente a otro órgano.

Previa convocatoria hecha por el Presidente de la Comunidad, se reunirá ordinariamente una vez al año, en el mes de Abril, y con carácter extraordinario cuando lo acuerde la Junta de Gobierno o lo pida un tercio de los votos de la Comunidad.

El Presidente, Vice-Presidente y Secretario de la Junta General lo son ha su vez de la Junta de Gobierno.

PRESIDENTE
D. FULGENCIO AGUILA MORENO

VICEPRESIDENTE
D. FCO. LAZARO ABELLAN RAMIREZ

SECRETARIO JUNTA GENERAL
D. ALFONSO ROMERO CARO

JUNTA DE GOBIERNO

Constituida por comuneros elegidos por votación en Junta General.
Les corresponde la gestión de la función EJECUTIVA de la Comunidad, a través de las competencias que les corresponden por Ley y por las Ordenanzas. Tales como: hacer cumplir las Ordenanzas, nombrar y separar empleados, elaborar presupuestos, organizar y distribuir el riego, cuidar el estado de las obras e infraestructuras, etc.

Los cargos de la Junta de Gobierno son honoríficos.

Está compuesta por:

Presidente Junta Gobierno
Vice-Presidente
6 vocales Titulares
6 Vocales Suplentes

JUNTA DE GOBIERNO DE LA COMUNIDAD DE REGANTES DE ALHAMA DE MURCIA

PRESIDENTE
D. FULGENCIO AGUILA MORENO

VICEPRESIDENTE
D. FCO. LAZARO ABELLAN RAMIREZ

VOCALES TITULARES
D. JUAN PEÑA PEREZ
D. BARTOLOME CRESPO CABRERA
D. JOSE CERON BELCHI
D. FRANCISCO CUBILLAS PAZ
D. FULGENCIO MORENO SERRANO
D. JUAN JOSE MARTINEZ CAJA

VOCALES SUPLENTES
D. MIGUEL MUÑOZ BALSAS
D. DIEGO JOSE MARTINEZ LOPEZ
D. EUSEBIO OLIVARES SERRANO
D. ANDRES NUÑEZ GARCIA
D. DOMINGO GARCIA NAVARRO
D. ANTONIO GARCIA PEDRERO

SECRETARIO JUNTA GOBIERNO
D. ALFONSO ROMERO CARO

JURADO DE RIEGOS

Está constituido por los comuneros elegidos en Junta General, correspondiéndoles la gestión de las funciones JUDICIALES de la Comunidad. Formado por un Presidente, dos vocales titulares y dos vocales suplentes. El Presidente es a su vez vocal titular de la Junta de Gobierno.

El Jurado de Riegos es el encargado de conocer las cuestiones que se susciten entre los usuarios de la Comunidad, pudiendo imponer a los infractores las sanciones reglamentarias. Su función principal es la de arbitraje para dar solución de las cuestiones que surjan entre regantes, regantes y guardas, etc. El objeto es dar una solución rápida a los problemas planteados, sin tener que acudir a los tribunales ordinarios de Justicia.

Los Jurados funcionan como tribunales de hecho, resolviendo las cuestiones que se les sometan sobre la distribución del agua. También pueden resolver los jurados de riego cuestiones de derecho, pero no todas las cuestiones de derecho en las que puedan estar interesados los usuarios, sino exclusivamente “las que se susciten sobre el uso y el aprovechamiento de las aguas de la CR”.
Las denuncias pueden ser formuladas por los vocales del Jurado, los guardas e incluso por cualquier regante ante el Presidente del Jurado de Riegos, quién ordenará al Secretario, si procede la denuncia, el envío a los interesados de papeletas de citación al juicio.

Los fallos del Jurado son tomados por mayoría absoluta, y en caso de empate decide el Presidente del Jurado. Una vez dictado se consignará el fallo por el Secretario, con el visto bueno del presidente en un libro específico, en el que se anotarán todas las circunstancias del mismo.

Las resoluciones del Jurado son ejecutivas y sólo pueden ser revisables en reposición ante el propio Jurado, como requisito previo al recurso contencioso-administrativo.

JURADO DE RIEGOS DE LA COMUNIDAD DE REGANTES DE ALHAMA

PRESIDENTE
D. JUAN JOSE MARTINEZ CAJA

VOCALES TITULARES
D. MARTIN MIR MAYOR
D. JESUS CABALLERO LOPEZ

VOCALES SUPLENTES
D. JOSE A. MARTINEZ OLIVER
D. JUAN NAVARRO MANZANO

SECRETARIO JURADO DE RIEGOS
D. ALFONSO ROMERO CARO