La Comunidad
Problemática de la infradotación

Problemática de la infradotación

Problemática
de
la
infradotación

La Zona regable del perímetro de Alhama de Murcia padece un grave problema debido a la falta de agua para regar convenientemente la zona de regadío.

Este problema tiene su origen en el Plan Coordinado del año 1973; Alhama de Murcia, Totana y Librilla, están englobadas en la UDA Nº 64 y UDA Nº 66 (Unidades de Cuenca), llamadas Regadíos Mixtos del Valle del Guadaletín y Nuevos Regadíos Lorca y Valle del Guadalentín, por estar dotadas con aguas de manantiales, subterráneas, trasvase tajo-segura y depuradas. Se contemplaba la existencia de aguas procedentes de manantiales y subterráneas que ya se venían aprovechando antes de la llegada del trasvase, y por ello, el Trasvase Tajo-Segura serviría para completar la dotación, y para tierras dentro de los perímetros regables pero sin recursos propios previamente existentes.

La dotación que se estableció del trasvase para esta zona es de 2.600 m3, que es el 50% de la necesaria para el cultivo normal de regadío, según la propia Ley de Aguas 52/1980 que establecía un volumen de 5.200 m3 Ha/año. La propia Comisión Técnica Mixta, ya en el año 1.978, expresaba que se podía producir un grave problema en los regadíos en un plazo breve, debido a la asignación que se hizo.

Las aguas subterráneas han ido desapareciendo, proceden del acuífero de Bajo Guadalentín y de Yechar, ya en 1987 se empezó ha hablar de la sobreexplotación de estos acuíferos, estando hoy legalmente declarados como sobreexplotados.

El problema no solo repercute en la falta de agua, sino también en su calidad, cada vez los pozos están más profundos, oscilan entre 300-450 m, y surge el problema de la salinización de las aguas.

Si a todo esto, le unimos que solo en dos años desde que existe el trasvase, ha venido la dotación en su totalidad, nos dará idea de la escasez de recursos de esta zona regable, de la situación de precariedad en recursos hídricos que viene padeciendo.

La Comunidad de Regantes de Alhama de Murcia, solo gestiona las aguas procedentes del trasvase Tajo-Segura, siendo varias Sociedad Agrarias de Transformación, las que gestionan los recursos procedentes de las aguas subterráneas. La mayoría de nuestros comuneros son a su vez socios de estas SS.AA.TT.

Las Comunidades de Regantes del Valle del Guadalentín han reivindicado la re-dotación de estas zonas regables infradotadas ante el Organismo de Cuenca, que reconoce la infradotación en el Plan Coordinado de Cuenca. El análisis de dichas UDAs, muestra un déficit de 15,4 Hm3/año para la UDA 64 y 27,3 Hm3/año para la UDA 66. Pero hasta la fecha el Organismo de Cuenca no ha hecho nada.